Mitos y realidades sobre la enfermedad neumocócica

Analizamos posibles percepciones erróneas sobre la enfermedad neumocócica y su impacto en niños y adultos.

September 9, 2021

Share this article

.st0{fill:#00857C;}

article hero thumbnail

Enfermedad neumocócica se llama a cualquier infección causada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Las infecciones neumocócicas pueden incluir infecciones del oído y la nariz, neumonía e infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia).

Mito: La enfermedad neumocócica no es grave.

Realidad: La infección neumocócica contribuye a la muerte y a la enfermedad en todo el mundo.

La neumonía neumocócica, por ejemplo, es una de las principales causas infecciosas de muerte en niños pequeños alrededor del mundo. Como otro ejemplo, cada año en los EE. UU., la neumonía neumocócica causa un estimado de 150.000 hospitalizaciones.

Mito: La enfermedad neumocócica siempre es neumonía.

Realidad: La neumonía neumocócica (cuando se limita a los pulmones) y la neumonía bacteriémica (neumonía con bacteriemia) son solo dos tipos de enfermedades causadas por bacterias neumocócicas.

Además de las enfermedades más comunes, como la sinusitis e infecciones del oído medio, los casos más graves de enfermedad neumocócica ocurren cuando la bacteria neumocócica invade partes del cuerpo que normalmente no tienen gérmenes, como el torrente sanguíneo en el caso de la bacteriemia. Esto se llama enfermedad neumocócica “invasiva”.

Además, la meningitis neumocócica es una infección rara pero grave de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. Esto puede provocar complicaciones a largo plazo, como daño cerebral, pérdida de la audición y convulsiones.

Mito: Hay solo una cepa de bacteria que causa la enfermedad neumocócica.

Realidad: Existen numerosos tipo únicos de bacterias neumocócicas, denominados serotipos.

Los tipos de bacteria se diferencian dediversasmaneras: algunos son más prevalentes en un país que en otro, otros es más probable que causen ciertos tipos de enfermedades neumocócicas, y otros es más probable que sean responsables de los casos más graves.

Mito: La enfermedad neumocócica afecta a todas las personas por igual.

Realidad: Cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, pero algunas personas corren más riesgo.

Si bien los adultos y los niños sanos pueden padecer de la enfermedad neumocócica, las personas con más riesgo incluyen niños de menos de 2 años de edad, adultos mayores de más de 65 años y personas con ciertas afecciones crónicas, como enfermedades del corazón, diabetes u enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  

Mito: La COVID-19 y la neumonía neumocócica son lo mismo.

Realidad: La neumonía es una infección pulmonar que puede ser el resultado de una serie de causas, incluidos virus, bacterias y hongos.

Aunque la causa de la neumonía no siempre es la bacteria neumocócica, esta es una causa frecuente. A la neumonía neumocócica la causa una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, mientras que a la COVID-19 la causa un virus llamado SARS-CoV-2. Son distintas enfermedades, pero la neumonía neumocócica y la COVID-19 sí comparten ciertos factores de riesgo, incluidos la edad avanzada y ciertas afecciones médicas preexistentes.